El paño, de fibras naturales, cumple varias funciones importantes en la tecnología quesera. El acabado de nuestros moldes puede o no hacerlo absolutamente necesario, si bien, nuestra recomendación es siempre utilizarlo, para la elaboración de quesos prensados y autoprensados, que así lo requieran.
Si se sigue la técnica del autoescurrido, según sea el diseño del molde, el uso del paño puede ser más o menos prescindible. Esto es lo que ocurre habitualmente con nuestros moldes ranurados que, por el tipo de cuajada y queso que van a albergar, y por la abundante cantidad de ranuras que llevan, pueden prescindir de paño. Sin embargo, haciendo uso de este utensilio se pueden conseguir otras cosas tanto de carácter estético (otro aspecto), como tecnológico. Con nuestros moldes perforados, en cualquiera de sus técnicas, de prensado o autoescurrido, es conveniente utilizar paño o tela de quesería.
Se utiliza para conseguir un correcto desuerado final de la cuajada y formación de corteza, así como para evitar que la cuajada se pegue al molde y para facilitar el desmoldeado, evitando que el queso se rompa. También se utiliza para filtrar, para envasar el queso, para madurar con el, para protegerlo en la cámara de oreo, … Tiene múltiples aplicaciones y usos.